Gestión del color en las impresiones

Thursday, November 30, 2023

El color es relativo

El color es relativo

La gestión del color es un tema muy importante en nuestro sector: las Artes Gráficas. Hay aspectos básicos del color que hay que saber para poder entender posteriormente los procesos de estampación sobre cualquier material: tejidos, plásticos, madera... Nuestra experiencia trabajando el color durante todos estos años hace que podamos contaros todo lo que tenemos en cuenta a la hora de sacar los colores para nuestros trabajos.

La teoría del color es un principio básico de gran importancia en el diseño gráfico y artes gráficas en general. Nosotros aplicamos algunos conceptos en nuestro día a día. Creemos que nuestra experiencia puede servir de mucha ayuda en la toma de decisiones para diseñadores, diseñadoras y creadores en general.

 

1. El color es relativo: Tiene muchas variables en el proceso difícil de controlar ya que el color es relativo. Se puede percibir con cierto valor diferente.

2. La percepción del color cambia dependiendo de los colores que tenga alrededor, por ejemplo, verde lima entre rojos o verde lima entre lilas. Otro ejemplo, es el que hemos publicado más arriba, el blanco entre azul claro o el blanco entre el verde claro.

3. Los colores que percibimos tienen tres atributos básicos:

Matiz o tono: Es el color en sí mismo. Mediante este atributo damos nombre al color, nos permite distinguir entre tonos cálidos y fríos.

Saturación: Tiene que ver con la pureza del color respecto del gris. Va en función de la cantidad de blanco que presente.

Brillo: Es la intensidad lumínica de un color. Varía en función de lo cerca que el color esté del blanco o del negro.

4. La técnica de estampación elegida influye en la sensación del color. Se parte del color elegido en la pantonera, de aquí se pasa por la técnica elegida: 

Si es serigrafía, se pasa a la manipulacón manual de las tintas para sacar el color. Se parte del sistema CMYK: Cian, Magenta, Amarillo y Negro, que son los colores pigmento utilizados en material impreso.

Si es digital, se pasa al ordenador para acercarse al máximo posible al color deseado. Se parte del sistema de color RGB: rojo, verde y azul, que son los colores utilizados en soportes digitales.

5. Soporte: La percepción final del color siempre suele cambiar ligeramente dependiendo del soporte sobre el que se imprime: papel, plástico, tejido de algodón, tejido vaquero, tejido de poliéster…

6. Tamaño muestra: La sensación del color no es la misma en una muestra pequeña o cuando el mismo color está presente en una muestra más grande.

7. Luz ambiente: El color cambia dependiendo de la luz que haya en el entorno: luz natural, luz artificial amarilla, luz artificial blanca, poca luz…

 

Proceso de diseño, preimpresión e impresión

  • Diseñador/a gráfico

En esta etapa previa la elección del color es muy importante la experiencia del diseñador/a gráfico sobre la gestión del color en sus diferentes dimensioines. Ya que las decisiones que aquí se toman pasarán por el resto de etapas.

  • Técnico/a de preimpresión

Así mismo, en el siguiente paso que es el de preimpresión, se requiere de personal cualificado para aproximarse de la manera más eficaz posible al color deseado. Es un paso previo muy importante al de la impresión en sí misma: el llamado proceso de preimpresión.

  • Serigrafo, serigrafista o técnico/a de impresión

La experiencia del técnico de impresión es muy importante a la hora de conseguir el color deseado que va a acabar saliendo impreso en el textil final. Tiene que conocer los modelos de transformación del color.

 

ANTERIOR  >>  ¿Por qué la impresión digital textil es la técnica más ecológica?

SIGUIENTE  <<  Pegatinas en serigrafía tradicional

If you want to view some of our work